¿Cómo y por qué los Smartphones afectan el rendimiento de la sociedad?

Wednesday, March 21, 2012

 Tema:


Básicamente los smartphones han existido desde el año 1993, la diferencia es que en ese entonces solo era accesible para grandes empresarios ya que sus precios eran prohibitivos para la mayoría de la sociedad. Desde la incursión del primer dispositivo Blackberry, el cual fue el primer smartphone en el mercado para la sociedad en general, en el año 2002, esta nueva tecnología de celulares tomó el mercado global con sus innovadoras y llamativas funciones, captando así a compradores de grandes compañías, empresarios de primer nivel y así sucesivamente hasta llegar a toda la sociedad.
El uso de este tipo de celulares tuvo una acogida muy grande, dado que sus capacidades de interacción son realmente asombrosas; muchas de estas permiten una gran capacidad para obtener información, interactuar de manera eficaz con personas al otro lado del mundo, la comodidad de portarlo en tu bolsillo, las infinidades de aplicaciones que puedes obtener; un sinfín de razones que cambió la manera de comunicarse entre las personas de una manera muy efectiva e increíble.
No obstante, no todo puede ser perfecto, pues se han realizado diversos estudios que revelan que el uso de este dispositivo genera efectos nocivos para la salud, debido a que el campo electromagnético que causa al recibir las señales son muy fuertes para el cerebro humano; claro está que además de su diseño se pueden tener también problemas de visión y causar problemas a las extremidades con la cual se interactúa con un Smartphone.
Los usuarios, con el paso del tiempo, crean una adicción o necesidad, debido a que cada día necesitan actualizarse de información; este problema se manifiesta en diversas maneras en cada persona dado que muchas presentan patologías de diferentes maneras; tales como:
-          Llevar su smartphone a todo lugar.
-          Ver constantemente si  tienen mensajes.
-          Recurrir más a la mensajería instantánea que a las conversaciones verbales.
Este tipo de situaciones llevan a la gente a un punto de anti sociabilidad, es decir, solo se comunican a través de su móvil, creando un nivel de interacción bastante limitado, pues se pierde el nivel de gestualidad y nos dedicamos solo a leer y escribir; el hecho de pasar tanto tiempo al día con estos celulares no sólo acarrea problemas sociales, también, y en la mayoría de los casos, nos trae problemas de salud, físicos y mentales, y sin darnos cuenta, puesto que es un proceso que nos va envolviendo lentamente.


Descripción General: 

 A medida que el tiempo avanza vemos como día a día nos encontramos con gente que usa los dispositivos móviles como herramienta de trabajo, estos ya no solamente son usados por los grandes empresarios como al principio se hacía, sino que es usado por todos, grandes, chicos, de todas las edades. Hasta aquí no es lo preocupante, es realmente preocupante cuando nos damos cuenta que la gente no le está dando el uso debido a estos aparatos, el uso para el cual se inventaron, que están aquí es para ayudarnos a cumplir con nuestras actividades diarias, por el contrario, lo usan a cada momento del día descuidando otros aspectos de su vida igualmente importantes, muchos, incluso hoy en día no tienen amigos reales, sino que lo manejan todo vía chat o mensajes de texto. Por esta misma obsesión o sobre uso del dispositivo, se han encontrado enfermedades referentes al tema, tanto físicas, como psicológicas. También, estudios han demostrado que los propietarios de estos aparatos crean un apego muy fuerte a ellos, conllevando a adicciones difíciles de controlar, muchos expertos se atreven a afirmar que la adicción a estos es tan fuerte que es comparable con el alcoholismo.





 Objetivo General:

Analizar el cambio de salud de una persona propietaria de un Smartphone.
 

Objetivos Específicos:

  1.   Conocer y dar a conocer las enfermedades y trastornos que esta tan conocida y amada herramienta de comunicación nos trae.
  2. Analizar por qué estos dispositivos tienen tantos aspectos adictivos para la sociedad.
Metodología:

  1. Investigar sobre este tema, haces campaña acerca de ella.
  2. Realizar encuestas a personas aleatorias que tengan Smartphones sobre la forma en que lo usan.
  3. Trabajar al rededor de este campo investigando a fondo la sociedad con Smartphones.
  4. Crear estadísticas de las horas que pasan los usuarios usando sus dispositivos.
Resultados Esperados:
Concienciar  a las personas acerca del mal uso que se le está dando a los Smartphones.

Bibliografía: 

Andrés Lenis:
Carlos Mejia:

        No comments:

        Post a Comment