¿Cómo y por qué los Smartphones afectan el rendimiento de la sociedad?

Wednesday, April 11, 2012

Adicción: ¿Por qué no pueden simplemente parar? "Reseña1"

Nuevo Conocimiento. Nuevos Tratamientos. Nueva Esperanza.

El libro Addiction escrito por Jhon Hoffman y Susan Froemke y publicado por la editorial Rodale Books de Nueva York en el año 2007 basado en una serie de documentales de HBO llamados "Addiction" tiene como intención principal dar a conocer a los lectores los daños abrasivos que tienen las adicciones, y aunque el libro trata de las adicciones de la droga y el alcohol, lo quiero poner aquí para hacer una comparación, y mostrar que la adicción a los teléfonos móviles Smartphones no está muy lejos de lo que es el alcoholismo o la droga dicción. Los autores comentan que hay nuevas tecnologías especialmente diseñadas para tratar las adicciones, estas máquinas son conectadas directamente al cerebro para mostrar qué hace químicamente la adicción en tiempo real.

En la introducción del libro nos cuentan como pensaron los autores al momento en el que Sheila Nevins  les pidió que hicieran esta búsqueda, puesto que ellos, al igual que toda la sociedad en general, no tenían el conocimiento suficiente para realizar tal tarea, pero igualmente asumieron el reto, ellos dicen que la adicción en sí es un problema muy complicado, lleno de ideas erróneas, profundamente carente de normas de tratamiento reconocidas a nivel nacional y muy estigmatizada.

La adicción tiene muchas caras: blanco y negro y todas las sombras de por medio. Es rural y urbano, ricos y pobres. De todas sus caras está garantizado: es una cara que conocemos.
La adicción es una enfermedad alojada en el cerebro, puesto que lo que hace es suplir de dopamina cuando estamos realizando la acción a la cual hemos desarrollado cierto apego. Obviamente, hay factores biológicos que nos arriesgan a contraer alguna de estas adicciones, muchas investigaciones arrojan que la herencia genética es factor critico para desarrollar adicción a algunas sustancias.

Para asociar este libro con el tema principal de este blog recordamos los daños que tiene la adicción a un dispositivo en la vida diaria de cualquier persona, como puede ser tal la obsesión de alguien por estar revisando sus mensajes, incluso cuando no ha recibido alguno, que olvida por completo que alrededor suyo hay gente con quien debería pasar tiempo, incluso deja a un lado sus deberes, lo que tienes que hacer día a día, como el trabajo y muchas veces, la familia.

Así vemos como la adicción a estos dispositivos se puede asocias o comparar con cualquier otro tipo de adicción, puesto que es tan potente en nuestra vida, que causa los mismos daños en ella. Creemos que por no ser algo que "entra" en nuestro cuerpo, entonces no nos daño, pues esa concepción está muy mal dada, puesto que incluso cuando esta adicción no entra en contacto directo con nuestro organismo como lo hace el alcoholismo o similares, esta también nos afecta en el campo de la salud, dolores en las manos, en la espalda, incluso falta de apetito.

Muchos creen que esta afición simplemente es por el ambiente en el que hoy en día todo vivimos, y que es muy normal tenerla, de hecho, es "normal" puesto que la gran mayoría de jóvenes la posee, entonces no es mal vista, pero cuando se comienzan a ver los problemas reales que esta adicción conlleva en nuestra vida, es cuando realmente pensamos que no es para nada normal, tal cual se hace con las otras adicciones.

Se ha encontrado que los especialistas, psicólogos y psiquiatras, hoy en día tratan esta enfermedad como cualquier otra, y dicen que los tratamientos para salir de ella son muy similares, por no decir que casi los mismo, que para superar cualquier otra adicción. 

No comments:

Post a Comment