¿Cómo y por qué los Smartphones afectan el rendimiento de la sociedad?

Friday, May 18, 2012

Ensayo Final


UNIVERSIDAD ICESI / FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
Comunicación Oral y Escrita II –Profesora: Andrea RODRÍGUEZ M.
Estudiante: Andrés Felipe Lenis Bedoya - Código: 11207013

DISPOSITIVOS MÓVILES

Daños causados por dispositivos móviles a la sociedad.

Desde el principio de los tiempos los seres humanos hemos intentado crear mecanismos que nos ayuden a agilizar nuestro ritmo de vida en todos los campos en los que nos desempeñamos, pensando regularmente en la automatización de lo que una vez hicimos con nuestras propias manos. La máxima invención que hemos tenido es el Internet, realizada en la década de los 60’s cuando se dieron cuenta que era necesario interconectar los servidores a través de todo el mundo esta ayuda verdaderamente nos agiliza nuestras funciones en todo lo relacionado con estudio y trabajo, otra gran ayuda, fue la telefonía móvil, inventada en la segunda guerra mundial e impulsada por la necesidad de comunicación a largas distancias.
Sin embargo, la humanidad no se quedó con el simple hecho de tener la conexión de servidores y la posibilidad de llamar a largas distancias, así que lo que intentaron hacer a continuación fue juntar estos dos grandes inventos, inventando una generación de telefonía celular. A estos dispositivos se les dio el nombre de “Smartphones” esta es la tercera generación de telefonía y nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos a los servidores, para así poder hacer la conexión de internet, vídeo conferencia, televisión, etc. desde un dispositivo móvil o celular. Los Smartphones han existido desde aproximadamente 1993, cuando IBM y BellSouth sacaron al mercado el SIMON este dispositivo combinaba las características de un teléfono celular, un buscapersonas, un PDA y una máquina de fax, no tenía teclado físico, sino que era de manera táctil y usaba texto predictivo o teclado QWERTY, aunque estos teléfonos eran demasiado grandes se puede decir que es gracias a ellos hoy en día tenemos todos los dispositivos que nos acompañan en nuestras vidas.
Lo busca la sociedad en general es tener todas las aplicaciones posibles pero con el menor tamaño posible del aparato, así que día tras días las compañías encargadas de desempeñar nuestras soluciones de telecomunicaciones buscan nuevas tecnologías para que estos puedan irse haciendo cada vez más pequeños, es así como salieron al mercado varios intentos, uno de palm y otros cuantos de Nokia. En el 2002, la compañía canadiense RIM saca al mercado su primer Blackberry, este dispositivo tenía la capacidad de revisar correos y navegar por Internet, en el 2007 Apple lanza su reconocido iPhone,  su aceptación en el mercado fue alucinante,  así sucesivamente se fueron uniendo y fundando compañías que se dedican a la creación y comercialización de Smartphones.
Hoy en día podemos ver como salen nuevos dispositivos muy seguidamente, lo que también es bastante preocupante ya que afecta fuertemente la economía, compramos uno de estos Smartphones y a los días sacan uno mejor que deja al que acabamos de comprar prácticamente inservible, así que para poder estar a la vanguardia en la tecnología la gente decide cambiar de nuevo su teléfono sin importar si se tiene que endeudar para ello.
Aunque su principal razón de ser es ayudarnos en nuestras tareas y vidas cotidianas los dispositivos móviles de la actualidad están afectando negativamente a la sociedad.

Desde el surgimiento del primer dispositivo, según estudios realizados, se ve como en vez de estos estar aumentando la productividad por el contrario, la está disminuyendo, puesto que la sociedad no ha aprendido que estos artefactos son de uso moderado. Se está haciendo un uso sin control de ellos, conllevando al uso exagerado en cuestión de tiempo. Un estudio realizado por INTECO y Orange, la primera por sus siglas “Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación” y la otra una empresa de telecomunicaciones, ambas españolas, llamado Estudio sobre hábitos seguros en el uso de Smartphone por los niños y adolescentes españoles” muestra dos perspectivas diferentes referentes al uso de los Smartphone, por un lado, muestra como lo ven los padres, y por el otro como lo ven los menores. Este estudio se basa en el sondeo de opinión en la realización de 800 encuestas en hogares españoles. Uno de los tópicos de este estudio es “Riesgos en la utilización de Smartphones, en este se muestra que los riesgos a este nivel son cada vez mayores gracias a la inserción que estos dispositivos han tenido en el mercado en los últimos años, de los más preocupantes cabe destacar el uso excesivo, la adicción al teléfono, amenazas al menor por partes externas a él, entre otras. Sabemos que día a día tanto jóvenes como adultos adquieren estos dispositivos, sin importar cual sea su principal motivo siempre estará aquel que es el de la comunicación, siempre estaremos buscando que estos medios nos acerquen a nuestros seres queridos, acortando distancias, acercando países.
Pero debido al uso que la sociedad le está dando, estos dispositivos están haciendo todo lo contario, en vez de estar acercándonos nos están separando incluso de los seres que más cercas tenemos, es por esto que muchas compañías están haciendo campañas promoviendo un correcto uso y una buena distribución del tiempo cuando alguien tiene uno de estos dispositivos.

Dichos dispositivos no sólo afectan a la sociedad en el orden laboral o estudiantil, sino también se han encontrado diversas enfermedades relaciones directamente con ellos, paulatinamente se han ido descubriendo nuevos trastornos en los usuarios que presentan un uso excesivo de sus dispositivos, a estos padecimientos se les ha denominado “Enfermedades Tecnológicas” por derivarse del inadecuado uso o indiscriminado de las nuevas tecnologías existentes. Una de las más problemáticas es el estrés que causan estos dispositivos a quienes los están usando esto es causado por varias razones como en el momento en el que el dispositivo por alguna y otra razón se queda sin señal o sin batería lo cual provoca en el usuario lo que anteriormente dijimos, también a los expertos les preocupa mucho la adicción que los usuarios tienden a crear hacía dichos aparatos, ya que mediante varios estudios se han dado cuenta que esta enfermedad es comparable con el alcoholismo, incluso con la drogadicción. A estas patologías, tanto psicológicas como físicas, ya se les está empezando a tratar, son reconocidas como una enfermedad como cualquier otra. Otro riesgo es sociológico, cuando el usuario prefiere tener una vida meramente virtual, es decir, descuida sus estudios, sus amigos, incluso su familia, por el hecho de estar conectado todo el tiempo en su propio mundo, su mundo virtual.
Es precisamente por todo lo mencionado anteriormente que se habla de un uso inadecuado o de sobreuso de estos, porque le idea principal era que estos artefactos nos hicieran más fácil la vida mas no que nos la complicaran trayéndonos nuevas enfermedades y dolencias a nuestras vidas, incluso los médicos están prohibiendo su uso o al menos tratar de usarlos lo menos posible a los pacientes que llegan con las patologías creadas por sus Smartphones.


Estos dispositivos también representan un gasto económico en el hogar, que llevan a muchos a la desesperación al momento de no poder pagar o haber hecho un gasto excesivo. Cuando una persona adquiere un Smartphone está prácticamente obligada a sacar con la compañía un plan de datos el cual le permita acceder a alguna de las aplicaciones de su nueva adquisición, también hay una variación a esta que sería ponerlo en prepago pero independientemente de la que sea las dos conllevan un gasto económico, y lo que las empresas tienden a decir para que el usuario efectivamente saque su servicio es que sin dicho plan el dispositivo no tendrá acceso a las aplicaciones, y lo cual es cierto, el problema es cuando las compañías no brindan clara información acerca de las coberturas del plan. En este punto podemos ver que el consumo también va de la mano con la adicción, cuando un usuario crea la patología de adicción hacia estos dispositivos, tiende a usarlo más, y de manera desmedida, lo que en general conllevará a que intente usar las aplicaciones y servicios a las que no tiene acceso o cobertura por parte de su operador. Regularmente, esto pasa cuando quien usa el artefacto es un menor, o alguien que no sabe nada del tema y aparte de esto, su operador no le da la información necesaria para que esto no ocurra, generando así un extra cargo en su factura. Así mismo esto ocurre por muchos otros motivos de los cuales la gran mayoría es falta de información y esto concurre en el incremento del pago de los usuarios. Claro está que el hecho que no den la información correcta puede dar a pensar que sea una estrategia de la compañía para hacer que estos gasten más dinero en sus facturas.
Todo esto igualmente puede ser controlado por el usuario aprendiendo a controlarse al momento de usar su Smartphone, ya que solo así logrará que no se le aumente su cobro a fin de mes.
Pero estos tiene tienen como función principal, y en muchos casos es lo que hacen, ayudar a los usuarios a agilizar sus horas laborales, a poder seguir en conexión incluso por fuera de la oficina y en realidad, hay muchos usuarios que si saben como manejar o controlar el uso de sus dispositivos, esto lo han logado porque desde el principio supieron que debían separar las cosas por un lado, lo lúdico que puede llegar a hacer el tener un artefacto de estos y por otro, la vida que llevan y que tienen que seguir llevando con el fin de que esta no se desplome por no poder cumplir a cabalidad con sus tareas diarias.
Pero por el contrario hay muchos otros que por más que intenten no lo logran, y esto es causado gracias a que ya cuentan con una patología de adicción la cual conlleva una ansiedad al no tener su dispositivo en la mano y la única forma de calmarla es manipulando el artefacto. Pero dichos usuarios no saben cómo controlar el acceso ilimitado que se les ha otorgado y hacen un uso excesivo casi permanente de dicho dispositivo, desplazando familiares, amigos e incluso otras funciones que también son de vital importancia en la vida de cualquier ser humano.

En conclusión podemos observar que incluso cuando estos dispositivos Smartphones en muchos casos cumplen sus funciones de ayuda y agilización en varios campos desempeñados por los seres humanos en otros causan un efecto completamente contrario llevando a quien lo utiliza a situaciones realmente fuera de control para su vida y en ocasiones para vidas ajenas a él de las personas que lo rodean. Es por esto que muchas empresas alrededor del mundo se han unido para concienciar a quienes aun no han podido controlar este hábito que ya los ha consumo y hacer que esta adicción pare y deje de hacer dañar a la sociedad. Al igual que hay compañías que su función es hacer que día a día estos artefactos sean más y más indispensables en nuestras vidas, puesto que asocian todas nuestras funciones pudiéndolas hacer mucho más fácil y rápido desde nuestro teléfono celular, es por esta razón que tampoco es fácil que la sociedad controle su uso ante dicho dispositivos ya que al agregar más aplicaciones y más habilidades a nuestros aparatos se van cambiando también los dispositivos en general, creando cosas que solo son posibles realizarse o acceder a ellas mediante los Smartphones.
Para concienciar a la sociedad en general es necesario que primero tomen conciencia dichas compañías que se dedican a sacar aplicaciones aunque por otro lado, también es cierto que estas aplicaciones nos hacen la vida mucho más fácil, entonces es aquí donde entramos en conflicto entre la comodidad y facilidad o la tranquilidad y la salud.  Ya de aquí en delante depende de cómo cada uno le dé importancia a su dispositivo y sobretodo, a cómo lo maneje y logre controlar el uso y saber separar los momentos en los cuales los puede y no lo puede usar.

Bibliografía:

Angel, M. (1 de Mayo de 2010). Historia Breve de Internet. Recuperado el 10 de Mayo de 2012, de http://www.dipity.com/admalbaida/Historia-breve-de-Internet/

Crece, M. L. (21 de Agosto de 2008). Enfermedades Tecnológicas. Recuperado el 8 de Mayo de 2012, de http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/6678183/Enfermedades-Tecnologicas.html

Perez García, L., de la Fuente Rodríguez, S., Gutíerrez Borge, C., Pérez San-José, P., Guijarro Valladolid, J., de Blass Sanz, M. E., y otros. (2011). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles. España: INTECO y ORANGE.













No comments:

Post a Comment